miércoles, 9 de julio de 2008

SINTESIS DE "ASPEL -COI"

UNIDAD 3 “CATALOGOS DE CAPTURA”

3.1 CATÁLOGOS PREDEFINIDOS

Todos los catálogos predefinidos contienen las cuentas indispensables para llevar a cabo una contabilidad completa, como las cuentas de seguros, rentas, ISR, proveedores y acreedores diversos, ventas, IVA por pagar, etc.; los tipos de catálogos son: catalogo estándar (contiene las cuentas que se emplean en la mayoría de las compañías), catalogo de empresas (catalogo para empresas manufacturadas), catalogo para empresas comerciales (no tiene cuantas como la de gastos de fabricación), catalogo para empresas de servicios (no cuenta con almacén de productos terminados) y catalogo para paquete demostrativo (se utiliza cuando el sistema se instala en su paquete demostrativo).

3.2 TIPOS DE CUENTAS
Cuentas acumulativas: Se actualizan automáticamente de acuerdo con los movimientos que se efectúan en las cuentas que dependen de ellas y no se ven afectadas por movimientos de las pólizas.
Cuantas de detalle: Son cuentas que pueden ser afectadas a través de las pólizas.

3.4 INFORMACION Y ESTRUCTURA DEL CATALOGO DE CUENTAS
Los catálogos que requiere el sistema de contabilidad para operar son dos:
El catálogo de cuentas (se genera al iniciar el sistema por primera vez; posteriormente se puede actualizar).
Las pólizas (que incluyen los movimientos contables con sus respectivas cuentas afectadas).
3.4.1 Número de cuenta: indica el número de niveles con el cual se está organizando el catalogo de cuantas.
3.4.2 Número de niveles: El sistema dispone de cinco niveles de cuantas, y para cada nivel puede haber un número diferente de dígitos.
Cada nivel tiene su propia denominación:
1er. Nivel Mayor
2do. Nivel Subcuenta
3er. Nivel Sub-subcuenta
4to. Nivel Sub-sub-subcuenta
5to. Nivel Auxiliar

3.5 PRESUPUESTO

Al agregar cada una de las cuentas, se podra asignar tres tipos de presupuesto:

Mensual: permite asignar el presupuesto mensual cuyo monto se podra comparar con los saldos mensuales que va arrojando el sistema.

Anual: La cantidad a la que asciende el presupuesto de la cuenta en el año.

Acumulado. La cantidad a la que asciende el presupuesto de cada periodo, el cual se reinicia cuantdo se llega al mes de ajuste.

3.11 AUXILIARES

Este proceso te permite consultar y reportar los saldos y afectaciones de las subcuentas de tu catalogo, una por una.

3.13 CONOCIEDO EL CATALOGO DE POLIZAS

Las pólizas son documentos en donde se registran las transacciones de una empresa, donde se anotan datos que están avalando la transaccion.

Polizas: poliza diario, poliza de egresos y poliza de ingreso

3.14 CATALOGO DE POLIZAS

Se encuentran la pólizas y todas sus características.


UNIDAD 4 "LA IMPORTANCIA DE LOS REPORTES DEL SISTEMA

4.2 CATALOGO DE CUENTAS

Te proporciona un listado de todas las cuentas que se tienen en el catalogo, asi como el saldo promedio diario de una o más cuentas de catálogo.


4.3 EMISION DE POLIZAS

Permite filtrar las pólizas que se desee imprimir.


4.4 BALANZA DE COMPROVACION

Incluye todas la cuentas del periodo en el que se este trabajando, a fin de comprobar la correcta aplicacion de la partida dobl de que los saldos de cada cuenta correspondan con su naturaleza deudora o acreedora.


4.5 DIARIO GENERAL

Permite obtener un listado con el detalle de todas las pólizas que se seleccionen de este catalogo.


4.6 AUXILIARES

Permite obtener un reporte de los auxiliares de las cuantas del catalogo en el periodo que se determine.


4.7 REPORTES FINANCIEROS

Son documentos que consignan datos expresados en unidades monetarias, referentes a las condiciones financieras de un negocio o a los resultados de las operaciones.

Los reportes financieros manejados por COI son:

*Balance general: es el documento contable que representa la situacion financiera de la empresa a una fecha determinada con el objeto de apoyar la toma decisiones.

*Estado de resultados: generar el estado financiero llamado Estado de resultados, tanto en moneda contable con extranjera, y refleja el importante de la utilidad neta obtenida por la empresa en un determindo periodo.

*Libro Mayor: permite listar los saldos y afectaciones efectuadas a cada una de las cuentas de Mayor en un mes o varios meses, hata llegar a un año.

*Presupuestos: permite generar el reporte de presupuestos, el cual refleja los saldos presupuestados contra los saldos finales de las cuentas del catálogo.



UNIDAD 5 "PROCESOS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN EL SISTEMA"

5.1 CREACION DEL SIGUIENTE PERIODO CONTABLE

Genera los archivos que se utilizarán en el nuevo periodo y transporta el catalogo de cuentas íntegro, conviriendo los saldos finales del presente mes en saldos iniciales del nuevo mes para cada una de las cuentas.


5.2 TRASPASO DE SALDOS

Permite realizar la actualización de los saldos en los casos en que se hayab modificado movimientos, en periodos anteriores al actual.

5.3 AUDITAR Y DESAUDITAR UN PERIODO

Audita el periodo de modo que no se pueda realizar las operaciones básicas de la consulta de cuentas, cuentas departamentales, pólizas y activos

5.4 CONTROL DE ARCHIVOS

Esta opcion permite revisar el estado de los archivos de datos. Se utiliza cuado el sistema señale alguna anomalía con los datos.


5.5 TRADUCCION DE ARCHIVOS

Es ayudar a traducir la informacion contable definida en versiones anteriores.


5.6 GENERAR Y RESTAURAR RESPALDOS

Se copia los archivos de trabajo a otros dispositivos.


5.7 LA IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS EN EL CIERRE DEL EJERCICIO

Permite la elaboración automática de la póliza de cierre del año de trabajo, traspasando sus saldos a las cuentas de resultados con el fin de determinar la utilidad o pérdida del ejercicio.



UNIDAD 6 "LOS PARÁMETROS DEL SISTEMA"


6.1 PARAMETROS DEL SISTEMA

Son modalidades de operacion con las que trabaja el programa, las cuales pueden modificarse para una operacion mas adecuada a las nececidades del usuario.


6.2 DATOS DE LA EMPRESA

Se muestra y configura la informacion de los datos de la empresa.


6.3 PARAMETROS DE CUANTAS

Ofrece un primer nivel de cuatro digitos, y uno segundo y tercer nivel de tres dígitos cada uno.

Los parametros que se manejan son: de pólizas, de activo y de multimoneda.


6.7 DATOS DE LA EMPRESA Y SUS PARÁMETROS

Cuando se instala un sistema Aspel, por omisión viene registrada una empresa denominada EMPRESA INVÁLIDA, S.A DE C.V. Esta es una empresa ficticia en la que se puede trabajar durante los 30 días que Aspel te otorga como periodo de evaluación: posterior al vencimiento de dicho periodo se solicitará la activacion del sistema.

6.7.1 Alta de una empresa: sirve para que se indique al sistema el nombre o la razón social de las empresas con las que se trabajara, así como los datos de registro básico de la misma.


6.8 USUARIOS Y PERFILES DE USUARIOS

Alta de usuarios
En esta ventana se podra dar de alta al personal o a los usuarios que dodrán trabajar en los sistemas Aspel.

Perfiles de usuario
Consiste en indicar a qué operaciones tendrá acceso y a cuáles no, dependiendo del tipo de trabajo o puesto que desempeñe en la empresa y al usuario Administrador no se le podra modificar su perfil



UNIDAD 7 "CONSULTAS"


7.2 CONFIGURAR COLUMNAS

Es la forma en que se puede incorporar en los catalogos o consultas principales del sistema, columnas con informacion que sea importante.


7.3 ORGANIZACIONDE CONSULTAS

Es la forma en que se puede reorganizar la informacion que se muestra de un consulta. Se puede personalizar cada un de los catálogos, con el fin de obtener más rápido la información que se requiera consultar.


7.4 REPORTE DE EXCEL

Es una barra de fórmulas DDE que permite al usuario diseñar rápida y automaticamente hojas de cálculo financieras o fiscales, permitiendo interactuar en linea con el sistema.



UNIDAD 8 "GRÁFICAS"


8.1 GRAFICA DE LÍQUIDEZ

Es una razón financiera en la que se mostrara la capacidad de la empresa para cubrir los adeudos a corto plazo.


8.2 GRAFICA DE APALANCAMIENTO

Es una razón financiera que mostrará en términos de porcentaje qué parte de el caplital fomma parte de las deudas de la empresa.


8.3 GRAFICA DE LA PRUEBA DE ÁCIDO
Es una razón financiera que mostrara el grado hasta el cual, el efectivo y las cuentas por cobrar cubren los adeudos a corto plazo.


8.4 GRAFICA DE DÍAS DE CARTERA

Es una razón financiera que mostrara cada cuántos días estan cobrando las cuentas por cobrar, especialmente por las ventas de crédito.


8.5 GRAFICAS DE ROTACION DE INVENTARIOS

Es una razon financiera que mostrara la rapidez de rotacion de los fondos atraves del inventario y que tan movil es el mismo.


8.6 GRAFICA DE VENTAS

Es una grafica que mostrara el importe de las ventas que se hayan tenido, ya sea en el periodo en que se este trabajando o en periodos anteriores.


8.7 GRAFICA DE UTILIDAD

Es una grafica que mostrara las utilidades que se hayan obtenido en el periodo actual de trabajo o en periodos anteriores según la eleccion.

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